martes, 31 de agosto de 2010

Fotoquímica y Fotografía

Fotoquímica y Fotografía
Fotoquímica y Fotografía


No vamos a caer en la definición simplista y errónea de que la fotoquímica sea una técnica fotográfica, mezcla entre fotografía y química. Porque la fotoquímica es mucho más que eso. Y porque no es una técnica de fotografía. Se trata de una ciencia que estudia la transformación química que provoca la absorción y la emisión de la luz visible y los rayos ultravioletas. Pero, lejos de  desarrollar aquí un tratado de química, voy a analizar cómo es posible que tú, como fotógrafo /a, puedas utilizar este fenómeno para lograr muy buenas tomas.
Este fenómeno consta de dos etapas principales; la recepción de la señal luminosa y la reacción química en sí misma. Además, recordemos que la radiación que constituye el color es la radiación que tal cuerpo no ha absorbido. Cuanto más corta sea su longitud de onda, más energía poseerá esa radiación y, además, algunas sustancias cambian de color si se ven sometidas a la luz, fenómeno que se llama “fototropía”.


Espectro luminico
Espectro luminico


¿Para qué nos sirve todo este conocimiento? Es básico e interesante para saber cuáles son las variables implicadas, por ejemplo, en el fenómeno del smog fotoquímico, un fenómeno producto de la contaminación pero que muchos fotógrafos y cineastas aman desde el punto de vista artístico porque permite tomar tomas casi surrealistas en paisajes que, de otro modo habrían resultado más que ordinarios.


Smog en el distrito central de Hong Kong
Smog en el distrito central de Hong Kong
Smog fotoquimico
Smog fotoquimico


Además nos sirve para recordar que al utilizar el fenómeno de la fototropía podemos virtualmente pintar de luz algún objeto para fotografiarlo: basta en algunos casos con exponerlo a la luz de la lámpara de cincuenta vatios durante un minuto a unos cinco centímetros para disparar el cambio de color, especialmente si el objeto se halla en una solución acuosa, acetónica o alcohólica y en estado cristalino. El color obtenido suele verse en la oscuridad durante algún tiempo, a veces hasta varios días.
Por si deseas experimentar, estos son algunos de los compuestos fototrópicos más comunes:  Benzaldehidofenilhidrazona, que es incolora pero se transforma en escarlata, Clorhidrato de quinoquinoleína, de cristales amarillos que pasan a ser verdes, a-naftilaminoalcanfor (solución clorofórmica),  que esincoloro y se vuelve verde y Tetrabenzoiletileno, también incoloro pero que se vuelve amarillo.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario