martes, 31 de agosto de 2010

Nanofotografia: El poder de lo diminuto

La belleza de lo diminuto.
La belleza de lo diminuto.


La nanofotografía se trata, de fotografiar objetos y entornos muy pequeños que el ojo humano desnudo usualmente no puede captar como tales.
Lo que sucede es que, a veces, el arte y la ciencia se reúnen, trabajan juntas para crear representaciones visuales en relación con la ciencia y la tecnología para lograr una fantástica conexión, no sólo entre artistas, técnicos y científicos, sino entre ellos y el público que no tiene relación directa con estas áreas del conocimiento.
La muestra “Science as Art” ha venido funcionando desde el año 2006 y surgió como un reto hacia los estudiantes de escuela secundaria de Carolina del Sur y de la universidad de Clemson: debían obtener y compartir las imágenes visuales obtenidas en sus laboratorios y otros espacios de trabajo. Desde luego, su trabajo captó la atención de artistas, científicos y técnicos de manera casi inmediata, y entonces se creó el concurso anual.
Las fotos que hoy presento pertenecen a la muestra presentada en el año 2010. Pero en la web que dejo como referencia pueden apreciarse las de años anteriores.

Código BInario.
¿Código Binario?


El propósito de este trabajo fue conectar un objeto propio de un ciclo de vida orgánico a la tecnología. Se trata de la fotografía del tronco del un árbol, modificado con Photoshop, para mostrar los patrones del tronco. Se parece a un código binario. Y lo que hace que esta foto resulte interesante es el hecho de que se trata de un objeto muy simple, de esos que vemos todos los días, pero que ofrece una estructura particularmente compleja.


¿Sólo triángulos de colores?
¿Sólo triángulos de colores?


Se trata de la fotografía de un origami de un parabolide hiperbólico y demuestra el concepto de una superficie de dos fases.  Su aplicación en arquitectura permite utilizar y evaluar la resistencia de los materiales al formar superficies curvas. Una superficie curva puede crearse simplemente a partir de doblar una superficie recta y plana en el espacio. Esta foto en particular muestra las propiedades físicas del papel. 

¿Has tomado fotos de cosas MUY pequeñas?  Espero esos enlaces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario