miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fotografías de masas: Arthur Mole y Spencer Tunick

Nacido en Middletown (Nueva York) en 1967, Spencer Tunick, un artista provocador y polémico, es un icono contemporáneo. Conocido por sus fotografías de grandes grupos de personas desnudas dispuestas en formaciones artísticas a menudo situadas en localizaciones urbanas. Su trabajo es una mezcla de performance y fotografía, aunque él se considera un artista visual, no un fotógrafo, que realiza instalaciones - como a él le gusta llamar sus trabajos - documentadas con fotografía y video.




Tender cientos o miles de cuerpos desnudos y esculpir formas, suspendiendo el movimiento de una masa orgánica y el tiempo urbano. Se pasea por el mundo desnudando ciudades. Sao Paulo, Santiago de Chile, Nueva York, Londres, Helsinki, Montreal, Buenos Aires, Melbourne, Lisboa, Viena, Friburgo, Roma... son algunas de las ciudades que se han quitado la ropa ante la lente de este artista conceptual. 



México, 2007





Este norteamericano comenzó en 1994 su aventura retratando un grupo de 28 personas desnudas frente a la ONU. Fue perseguido desde entonces por las autoridades conservadoras y a lo largo de su trayectoria son varios las denuncias y arrestos que ha tenido con acusaciones por alterar el orden público. Los considera "aquellos que no entienden la belleza del cuerpo desprovisto de prendas".



Times Square, 1997

Define su propio trabajo como la celebración de la vida, la expresión de la vulnerabilidad del desnudo en contraste con el anonimato de los espacios públicos.




Francia, 2005

Se calcula que unas 40.000 personas sin ropa han participado en sus proyectos. En Barcelona logró batir el récord de tomar la instantánea con más cuerpos desnudos del mundo. 7.000 personas posaron frente a la Plaza de España.




Barcelona, 2003

Las personas que posan en las instalaciones de Tunick, viven un momento euforizante, participando de algo que bajo su percepción puede ser histórico, constituyendo en su conjunto una experiencia personal muy rica y gratificante, formando parte de una obra de arte.




Brugge, 2005

De sus imágenes afloran una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo. Miles de desnudos particulares que conforman una masa inmensa de cuerpos, creando un clima liberador y catártico para los participantes, que posan desnudos entre miles de iguales, despojados de todas las protecciones y escudos de la vestimenta.




Dusseldorf, 2006
"Si el ser humano aun teme a su propia desnudez, cómo va a cambiar la sociedad. Es hora de aceptar y enfrentarse a nuestra propia belleza y miseria; evitar huir."

Spencer Tunick no fue el primero en retratar a las masas. Ya a principios del siglo XX 
Arthur Mole, nacido en Inglaterra en 1889, utilizó su cámara para tomar una serie de extraordinarias fotografías de masas formando figuras con sus cuerpos. 




Miles de efectivos militares y otros grupos se organizaron para formar artísticamente símbolos patrios Americanos, emblemas e insignias militares visibles desde la perspectiva.



Estatua de la Libertad. (En esta foto otro, formada con 18.000 hombres, 12.000 de ellos en la antorcha, pero sólo 17 en la base. Los hombres en la parte superior de la imagen están a un kilómetro de distancia de los hombres en la parte inferior.)

Arthur Mole es considerado pionero en la realización de performance de fotografía de masas.




Insignia Infantes Marina EEUU, Carolina del Sur




No hay comentarios:

Publicar un comentario