lunes, 20 de septiembre de 2010

Fotografías Magistralmente Imperfectas

Ocurre que de vez en cuando uno se encuentra frente a una foto que por un motivo o por otro se queda grabada en la retina. Son esas fotos que uno desearía haber tomado, que colgaría en casa sin dudarlo a tamaño póster y no se cansaría de mirar nunca. 


Henri Cartier-Bresson es un referente del fotoperiodismo


Algunas veces estas fotos son imágenes muy trabajadas, previamente estudiadas, y en dónde cada detalle se ha cuidado al milímetro. Entre éstas encontramos fotos de moda, de producto, publicitarias, arquitectónicas, de paisajes, etc. Pero hay otro género de fotos que han sido mucho más instantáneas, menos pensadas, y normalmente nada preparadas. Éstas son para mi las que llamo fotos con alma. Son imágenes que captan un instante concreto, ese que nunca más se repitió, que nos producen ternura, pena, asombro, rechazo, miedo, o incluso una sonrisa, al mismo tiempo que admiración. Y lo que ocurre con frecuencia es que ésas fotos han traspasado técnicamente los límites más académicos de los manuales de fotografía. 

 
Robert Doisneau creó con esta imagen uno de los iconos de la fotografía social


Rompen reglas por doquier, dejan a un lado las pautas más ortodoxas. ¿Y qué? Son fotografías técnicamente imperfectas, pero visualmente perfectas, o casi. Son arte. Y eso me lleva a una frase que leí recientemente: "la imperfección está en los objetos y no en las obras de arte". 






Cuantas veces al ver una foto no decimos o escuchamos frases como:  “está caída a la izquierda”, “tiene ese extremo sobrexpuesto”, “está algo movida”, “le falta foco allí”, “has cortado esa mano….has cortado ese cuerpo”, etc. Resultado: demasiadas veces miramos la foto como si estuviésemos examinando al creador en lugar de dejarnos llevar por lo que nos transmite la imagen. Y sobre todo, olvidamos que “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”, como dijo Henry Cartier Bresson. Eso no es lo mismo que decir que todas las fotografías que no cumplen las normas son buenas, en absoluto. No se vale escudarse en este argumento. Una foto técnicamente mala, si no tiene nada más, seguirá siendo mala por más que nos emperremos en lo contrario.

 
Una de las pocas fotos del desembarco en Normandía que se salvaron de Robert Capa. 


Tal y como decía el reconocido fotoperiodista Carl Mydans “Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad”. Y realmente cuando uno domina la técnica es cuando tiene potestad para dejarla de lado y experimentar, asumiendo los riesgos pero exprimiendo la propia creatividad. Uno de los fotógrafos más reconocidos en la historia, Henri Cartier-Bresson, es el creador de infinidad de fotografías con una enorme carga social. Fotos que cumplen sus propias reglas, que van más allá de los formalismos, y que al mismo tiempo cuentan cosas, nos sumergen en historias simples, cotidianas, tan cercanas que uno casi puede llegar a sentir el momento. 

 
Una de las fotos mas famosas de Cartier-Bresson



Fotos que emocionan a la primera. No dejan tiempo para detenerse a analizarlas, nos roban la vista desde un principio. No dan margen a ser juzgadas técnicamente, o al menos yo no me veo capaz de ello. 
 
Una de las muchas fotos de la vida en NY de Bruce Davidson


Otro claro ejemplo lo encontramos en fotógrafos de la agencia Magnum como Bruce Gilden con sus retratos a pie de calle, con una cámara y un flash, captando instantáneas de gente común, o Bruce Davidson con sus series de fotos de NY y su gente. 

 
Uno de los retratos callejeros de Bruce Gilden


Ellos dos, y muchos otros, han sabido sacar partido a su enorme talento detrás del objetivo con fotografías que continuamente rompen patrones, pero que abren nuevos caminos.

Se hace evidente que todas las imágenes mostradas son en Blanco y Negro y de autores consagrados dentro del mundo de la fotografía. No podía ser de otra manera. Son y serán siempre un referente para muchos de nosotros, una fuente de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario